miércoles, 6 de abril de 2011

Absolutismo

                 El Absolutismo es la forma de gobierno dominante en Europa al iniciarse el siglo XVIII en la que el rey o monarca es el que se encuentra en la cúspide de la pirámide social y por encima de todos los habitantes de su reino. Dicho monarca posee título hereditario y es considerado de origen divino y la única limitación del rey es la ley divina, característica que el clero se encargaba de divulgar, por lo que la iglesia católica juega un papel importante en este tipo de gobierno, ya que es necesaria una iglesia poderosa para convencer al pueblo de lo que es justo y razonable.
Otra característica del monarca es que gobierna sin parlamento , estados generales ni cortes y los dos elementos de poder que posee son: el ejército y la burocracia que es un sistema en el que el rey nombra  funcionarios que dependen directamente de él y se caracteriza por que todas las decisiones que han de tomarse deben pasar por el rey y nadie puede tomarlas mas que él. Posee embajadores permanentemente para mantener relaciones y suprime la autonomía de estados y provincias logrando la consolidación de estados nacionales. Para lograr dicha consolidación es necesario en primer lugar eliminar los regionalismos imponiendo un idioma nacional para que todos pudiesen obedecer , al igual, que es necesario un manejo de la economía de forma centralizada; el mercantilismo , que se caracterizó por la acumulación de oro y plata obtenidos de América. ( La primera en lograrlo fue España, destruyendo y exiliando a los Musulmanes) .
                       Según Abate Bossuet " El rey debe actuar con sus súbditos como un buen padre con sus hijos" por lo que el pecado que cometen los reyes absolutos es el de no actuar de ésta manera , abusando de su poder, estando el monarca libre de ataduras e imponiendo normas  a sus súbditos.
                      Quienes se ven mas privilegiados con el fortalecimiento del rey son los burgueses ya que el mismo les proporciona paz (libertad de impuestos, caminos etc), gracias a lo que pueden acumular riquezas, y aunque el exceso de riquezas es considerado un pecado (concupiscencia), éstos se excusaban diciendo que Dios los quería y que por esa razón les daba riquezas, mientras que los pobres no  constaban con éste amor divino. 

2 comentarios:

  1. ¿Cuando nos refermios a que la unica limitacion que tiene el rey es la Ley Divina, queremos Decir que el no QuEbranta Las Leyes o Pautas impuestas por la Iglesia? ¿O a otro tiempo de limitacion?

    Naalia saenz, 30 de abril, 5to H2
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Entiendo que:El Absolutismo es la forma de gobierno predominante en Europa durante los siglos XVI,XVII,XVIII.Principios básicos del Absolutismo:El poder es de carácter divino,la autoridad del Rey es absoluta. Algunos proponentes del Absolutismo Luis XIV Francia, Felipe V de España. Sus consecuencias: la Ilustración, la Revolucion Francesa. Martín Fernández 5toH2

    ResponderEliminar