jueves, 5 de mayo de 2011

Girondinos y Jacobinos

Pocos meses después de instalado el nuevo régimen constitucional la asamblea legislativa declara la guerra a Austria en el mes de abril de 1792.
La guerra que se inicio con gran entusiasmo, mostró muy pronto que el ejercito francés por falta de organización y por las deserciones de la oficialidad noble. Así pues, en medio de la confusión creada por las derrotas, la asamblea comenzó a adoptar medidas de emergencia para reforzar las defensas y prevenirse contra las conspiraciones internas; La oposición que el rey planteo a estas medidas lo hizo sospechoso de complicidad con el enemigo.
En París se vivía una gran agitación popular, se hacia sentir cada vez mas la acción del grupo mas radicalizado los llamados Jacobinos (DENOMINADOS ASÍ POR EL ANTIGUO CONVENTO QUE LES SERVIA DE SALA DE SESIONES).
Mientras aumentaba el reclamo en favor de la destituciòn del rey, la asamblea vacilaba.
En esas circunstancias se produjo en dicha ciudad un alzamiento popular, el 10 de Agosto de 1792, cuya  consecuencia fue la prisión del rey, suspensión de la vigencia de la constitución de 1791.

Después del 10 de Agosto la Revolución comenzó a radicalizarse, desapareciendo los dirigentes moderados que lo habían conducido durante su primera etapa y pasando al primer plano otros políticos surgidos de la burguesía media, los Girondinos (CUYOS PRINCIPALES LÍDERES PROCEDÍAN DEL DEPARTAMENTO DE LA GIRONDA) y Jacobinos las primeras disposiciones adoptadas evidenciaron  esa tendencia: se sucedió la expulsión de los sectores refractarios y fueron adoptadas medidas de carácter general contra el Clero.

















Verónica Morales, Daniela Freire, Valeria Hernández, Girán Monzon, Lucía Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario